Términos y Condiciones

CONDICIONES GENERALES DE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIA DE SOFTWARE.
EL TEXTO QUE A CONTINUACIÓN SE INDICA CONSTITUYE LOS ÚNICOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACIÓN POR PARTE DE SYSGESTION SPA A SUS CLIENTES PARA LA INSTALACIÓN Y USO DEL PRODUCTO O LOS PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA.

PRIMERO: SYSGESTIÓN SPA (en lo sucesivo e indistintamente “SysGestión”), Sociedad por Acciones, constituida y existente bajo la legislación de la Republica de Chile, es una empresa dedicada al desarrollo, creación y comercialización de programas, soluciones computacionales y software.

SEGUNDO: PRODUCTO. SysGestión es el único autor intelectual y titular de todos los derechos de propiedad intelectual correspondiente a los programas computacionales que desarrolla y comercializa (en lo sucesivo también el “Producto”, o “Los Productos” cuando corresponda). El producto consiste en una solución computacional compleja que, mediante la integración de aplicaciones, tiene por objeto apoyar y facilitar los procesos administrativos y de gestión de empresas. El Producto cuenta con un diseño generalizado, el cual hasta donde lo permiten sus parámetros, se adapta a las necesidades del Cliente. Sobre la base de lo anterior, para los efectos de la Licencia se entiende que la utilidad y funcionalidad del Producto dependerá mayoritariamente de (i) la programación, personalización y especificación que se haga del mismo para entender las necesidades del Cliente; y (ii) de la adaptación de los procesos y procedimientos administrativos del Cliente, de manera tal que permitan al Producto cumplir con su función. Para los efectos del otorgamiento de la Licencia, SysGestión declara que la capacidad del Producto para cumplir con sus objetivos, dependerá de la forma y calidad del proceso de implantación del mismo en los sistemas y procesos del Cliente, así como de la adecuada capacitación y capacidad de las personas que lo operen.

TERCERO: LICENCIA. SysGestión otorga en forma no exclusiva al Cliente, quien mediante la instalación y uso del Producto se entiende acepta, una licencia o autorización de uso permanente del Producto (que en lo sucesivo e indistintamente se denominará también la “Licencia”). En su calidad de propietario del Producto, SysGestión declara que los términos y condiciones contenidos en el presente instrumento, constituyen los únicos en virtud de los cuales se confiere al Cliente la autorización para utilizar el Producto, de forma que éste no podrá en caso alguno invocar otras estipulaciones, modalidades, acuerdos, convenios o condiciones, salvo consentimiento expreso de SysGestión otorgado por escrito. Para los efectos de la Licencia, se entenderá por “Términos de la Licencia”, todas la condiciones, obligaciones, limitaciones y estipulaciones contenidos en el presente instrumento, los cuales rigen la instalación y uso del Producto, así como las obligaciones, derechos y relaciones entre el cliente y SysGestión con relación al Producto. La licencia no podrá ser transferida, sublicenciada, cedida o asignada por el Cliente a ningún título ni por causa alguna. Asimismo, el Cliente no podrá celebrar acto jurídico o contrato alguno relativo a la Licencia o al Producto, sin previa autorización expresa y por escrito de SysGestión. Esta Licencia de Uso se mantendrá vigente en forma indefinida, en tanto el Cliente dé cumplimiento íntegro a los Términos de la Licencia, así como a las disposiciones contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y las demás leyes, reglamentos y regulaciones aplicables en la jurisdicción sobre la cual tenga efecto la Licencia.

CUARTO: INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DEL PRODUCTO. Para los efectos de la presente Cláusula, se entenderá por “Equipo Licenciado” (dos o más de ellos los “Equipos Licenciados”) el derecho del Cliente para:
· Instalar el Producto en un computador de su propiedad o respecto del cual tenga legítimo derecho a utilizar, con la finalidad de ejecutar a través del Producto y en beneficio del Cliente, las labores para las cuales este ha sido diseñado y creado.
· Operar el Producto simultáneamente con el total de los Equipos Licenciados, cuya cantidad será igual a la cantidad de licencias facturadas por SysGestión al Cliente, en la medida en que técnicamente ello sea factible en dicho(s) equipo(s).
· Contar con los equipos computacionales que sean necesarios para la correcta operación del Producto, de conformidad con las especificaciones del mismo, de manera que el otorgamiento de un determinado número de Licencias de Uso se encuentra sujeto a que el Cliente cuente con los equipos necesarios para ello.
· Mantener su equipamiento computacional en correcto funcionamiento y debidamente resguardado de eventuales fallas que afecten a sus sistemas y a sus bases de datos, manteniéndolas libre de Virus Computacionales que pudieren provocar daño o pérdida de las llaves de licencia entregados al Cliente, quien asumirá su costo en caso de pérdida de las mismas.
· Autorizar que SysGestión efectúe auditorias a sus instalaciones informáticas para verificar el correcto uso del Producto y de los equipos autorizados asignados a éste. La infracción de lo dispuesto en esta cláusula generará las responsabilidades civiles y criminales que correspondan de conformidad con las normas aplicables.

QUINTO: PROGRAMAS, MANUALES Y SERVICIOS. El producto comprende programas y procedimientos cuya funcionalidad se describe en un Menú de Ayuda del programa, el cual se encuentra inserto en el mismo. Para los efectos del otorgamiento de la Licencia, se deja constancia que el Producto no cuenta con un manual de usuario en un medio físico, sino que las instrucciones para su uso han sido incorporadas como un menú de ayuda en el mismo. Como consecuencia de lo anterior, dada la complejidad del Producto, de su instalación y operación, el funcionamiento del mismo requiere de personal debidamente capacitado. Por su parte, la instalación del Producto debe ser efectuada por personal idóneo, debidamente autorizado y certificado por SysGestión. Cuando por razones de distancia esto no fuere posible, el Cliente debe contar con un plan de soporte vigente a fin de recibir remotamente la asistencia necesaria para efectuar cualquier operación de instalación, desinstalación o actualización de licencias. En virtud de la Licencia, SysGestión provee al Cliente en un medio magnético u óptico, según sea el caso, de una copia de los archivos computacionales necesarios para la instalación y operación del Producto en un computador del Cliente de acuerdo con los Términos de Licencia. Tanto la instalación del Producto en los equipos del Cliente, como la actualización de datos que sea necesario realizar en los mismos, será de costo, cargo y responsabilidad exclusivos del Cliente. SysGestión podrá disponer de un servicio de consultas vía página Web de soporte, al cual tendrá acceso el Cliente a los precios que SysGestión establezca y en los horarios y la forma que SysGestión fije, con la finalidad de resolver dudas asociadas con la utilización del Producto. Es de responsabilidad exclusiva del Cliente contar con los medios que estime idóneos para la correcta operación del Producto, quedando éstos de su exclusivo cargo y costo. Quedará también de cargo y costo del Cliente la obtención de los servicios necesarios para el adecuado entrenamiento y capacitación de quienes utilizarán el Producto excepto los que hayan sido explícitamente incluidos en la factura de venta de la(s) Licencia(s). Dichos servicios de instalación, de soporte y de capacitación deberán ser prestados únicamente por personas o empresas debidamente certificadas y autorizadas por SysGestión, haciéndose responsable el Cliente por todos los perjuicios que puedan ocasionarse por la infracción de lo anterior, tanto a SysGestión como a terceros. En el caso que el Cliente decida no contratar los referidos servicios de instalación, de soporte y de capacitación, será responsable de todos los perjuicios que ello pudiere derivar, tanto para sí como para SysGestión o para terceros; de la misma forma será responsable el Cliente en el caso que los servicios contratados no sean ejecutados en forma íntegra y completa. En ningún caso la Licencia otorga el derecho al Cliente para reclamar indemnizaciones de perjuicios o resarcimiento alguno, por la incorrecta instalación, capacitación, utilización o cualquier actividad relacionada con el Producto, que no hubiere sido ejecutada o desarrollada en forma material y directa por SysGestión. La licencia otorga exclusivamente el derecho al Cliente para instalar y utilizar el Producto en la versión que se indica en la respectiva factura de venta, quedando excluido de la licencia todo lo que exceda de los Términos de la Licencia, y especialmente lo que se indica a continuación:
· Modificaciones de cualquier clase al Producto, entendiéndose que éste ha sido adquirido como un conjunto de programas ya definidos, debiendo el Cliente evaluar antes de la compra si son o no adecuados para el uso que se les piensa dar.
· Cualquier clase de servicios, y en especial aquellos relacionados con la instalación, operación, capacitación para el uso, soporte, construcción de interfaces, asesoría o consultoría relacionados con el Producto. · Supervisión en el mantenimiento de equipos computacionales, sistemas de archivo o respaldo o cualquier otro sistema. · Cualquier actualización, modificación, desensamblar, hacer ingeniería inversa, mejora, personalización o alteración en el Producto, con la única salvedad de los updates o parches y soluciones a problemas detectados en el Producto, que sean ofrecidos gratuitamente por SysGestión a la totalidad de los Clientes.
· Derechos sobre el código fuente del producto, ni que éste sea disponible a su favor, salvo convenio específico en contrario en tanto fuere factible para SysGestión y en las condiciones y bajo el precio que se convenga.

SEXTO: RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE Será de responsabilidad exclusiva del Cliente contar con los medios materiales y el personal idóneos para la correcta instalación y adecuado funcionamiento del Producto. Asimismo, la Licencia se otorga sujeta al cumplimiento por parte del Cliente de las siguientes condiciones copulativas, cuyo cumplimiento es de exclusiva responsabilidad del Cliente: · Designar a las personas que serán responsables del manejo y utilización del Producto.
· Obtener los servicios de capacitación y entrenamiento necesarios para las personas responsables del manejo y operación del Producto, de forma que las mismas se encuentren en condiciones de cumplir con dicha función en forma idónea.
· Efectuar los procesos necesarios para la alimentación de los datos con los cuales pretenda operarse el Producto, así como velar por la integridad de los mismos. · Incorporar en la operación diaria del Producto los puntos de chequeo suficientes, respaldos, balances y control necesarios para la adecuada operación del Producto.
· Establecer todas las medidas de protección que resulten necesarias para la adecuada protección de los datos con que opera el Producto, con la finalidad de resguardar la confidencialidad de los mismos. Asimismo, el Cliente deberá determinar los requerimientos de seguridad en forma precisa, con la finalidad de encontrarse en condiciones de tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de los mismos, debiendo en todo momento contar con los servicios que resulten necesarios, los cuales son de su exclusivo cargo y responsabilidad.
· Contar con la infraestructura y plataforma física adecuadas para la correcta instalación del Producto, de forma que los equipos en los cuales sea instalado y operado resulten idóneos. · Hacerse responsable de la protección y seguridad de los derechos de propiedad intelectual del Producto.
· Adoptar todas y cada una de las medidas necesarias para evitar que cualquier desperfecto, falla o mal funcionamiento del Producto ocasione perjuicios al Cliente. A este respecto, se deja constancia que la Licencia se otorga en el entendido y sujeto a la condición de que el Cliente conoce los riesgos involucrados en la operación de programas computacionales, los cuales por su complejidad se encuentran normalmente sujetos a fallas y desperfectos. En consideración a lo anterior, es de exclusiva responsabilidad del Cliente velar por el adecuado respaldo de la información que sea mantenida y operada a través del Producto, así como implementar sus procesos administrativos y contables con suficiente holgura de tiempo.

SEPTIMO: GARANTÍA. SysGestión otorga al Cliente una garantía (en lo sucesivo también la “Garantía”) con relación al Producto objeto de la Licencia, que se sujetará a las estipulaciones contenidas a continuación: Garantía de la Licencia de uso de Producto. SysGestión garantiza que el producto operará sustancialmente similar a lo descrito en la cláusula Segunda precedente. Sin perjuicio de lo anterior, SysGestión no garantiza en caso alguno que la operación del Producto será ininterrumpida o libre de errores, obligándose en todo caso a corregir dichos errores y a solucionar las fallas que puedan producirse en la ultima versión de los programas. En ningún caso SysGestión garantiza las pérdidas de información que pudieren derivarse de la instalación o utilización del Producto, de manera que será de exclusiva responsabilidad del Cliente adoptar las medidas de respaldo para protegerse de tales contingencias. Garantía de los bienes físicos. SysGestión garantiza que los medios magnéticos u ópticos en que se entrega el Producto de encuentran libres de defectos físicos, de forma que durante el período de vigencia de la Garantía el Cliente podrá devolver los elementos defectuosos a SysGestión, los cuales serán reemplazados sin cargo para éste, en cuanto presentaren defectos cuya causa sea anterior a la entrega de los mismos al Cliente. SysGestión no reemplazará elementos que se encuentren defectuosos por efecto de su desgaste natural, por efecto del mal uso de los mismos o una vez vencida la Garantía. Terminación de la Garantía. La Garantía se extinguirá y no será exigible, cesando toda obligación de SysGestión a su respecto, en los siguientes casos:
· Transcurrida la cantidad de meses de Garantía legal obligatoria “a” y “desde” la fecha de facturación del Producto.
· Cuando el Cliente incurra en mal uso del Producto, negligencia, o daño del mismo por cualquier causa ajena a SysGestión.
· Cuando el Cliente efectúe alteraciones, construcción de interfaces, modificaciones o adaptaciones de cualquier aspecto del Producto en contravención a los Términos de la Licencia.
· En el caso que se hubiere manipulado en cualquier forma o intentado la reparación del Producto o sus bases de datos asociadas, por parte del personal no autorizado por SysGestión.
· En el caso que el Producto hubiere sido utilizado por personal no capacitado o personas no autorizadas por el Cliente.
· En el caso de daños, defectos o fallas ocasionadas por caso fortuito, fuerza mayor, virus computacionales, actos de sabotaje, falla de energía eléctrica o ventilación y, en general, por cualquier causa no imputable a SysGestión.

OCTAVO: LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD. La Licencia se otorga bajo la condición que SysGestión no será en caso alguno responsable de daños o perjuicios de ninguna naturaleza superiores a la cantidad que resulte inferior entre (i) el valor de venta del Producto de acuerdo con las listas de precios de SysGestión a la fecha de su adquisición y (ii) la cantidad de US$ 300 (trescientos dólares de los Estados Unidos de América), considerando dentro de dicho monto el total de los perjuicios directos previstos que pudiera sufrir el Cliente, sea que se trate de cualquier clase o especie de daño. Asimismo, SysGestión no responderá al Cliente en caso alguno de daños o perjuicios indirectos o imprevistos.

NOVENO: CAMBIO DE NOMBRE DEL CLIENTE. En el caso que el Cliente cambie legalmente de nombre o razón social, deberá informar inmediatamente de este hecho a SysGestión, con la finalidad de registrar el cambio y obtener una licencia de uso asociada a los nuevos datos.

DECIMO: AUTORIZACIÓN. Sin perjuicio de lo anterior, el cliente autoriza para que en caso de simple retardo, mora o incumplimiento de las obligaciones contraídas en este contrato y/o Nota de Venta, y otros documentos tales como facturas, ordenes de compra, solicitudes de compra, guías de pedido, cartas de porte, pagarés, letras de cambio u otros; los datos y los demás antecedentes derivados de dichos documentos puedan ser ingresados, procesados, tratados y comunicados a terceros sin restricciones, en el registro o banco de datos SICOM (Sistema de Morosidades y Protestos DICOM). Esta autorización es permanente pudiendo ser revocada sin efecto retroactivo y con fecha no anterior al último documento de pago emitido a nombre del Cliente.

DECIMO PRIMERO: LEGISLACIÓN APLICABLE, COMPETENCIA Y ARBITRAJE. El otorgamiento de la licencia se efectúa bajo las siguientes condiciones: Que la legislación vigente y aplicable en la República de Chile, sin perjuicio de las normas que respecto de cada país se hubieren aprobado y que protegieren los derechos de autor de que es titular SysGestión sobre el Producto. Que cualquier dificultad o controversia que se produzca entre los contratantes respecto de la aplicación, interpretación, duración, validez, o ejecución de la Licencia o de los Términos de la Licencia, será sometida a arbitraje conforme al Reglamento Procesal de Arbitraje vigente del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago, República de Chile. Las partes confieren poder especial irrevocable de la Cámara de Comercio de Santiago A.G., con domicilio en la ciudad de Santiago de Chile, para que, a solicitud escrita de cualquiera de ellas, designe al árbitro arbitrador de entre los integrantes del cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. En contra de las resoluciones del arbitrador no procederá recurso alguno, por lo que las partes renuncian expresamente a ellos. El árbitro queda especialmente facultado para resolver todo asunto relacionado con su competencia y jurisdicción. Que los tribunales competentes para conocer de cualquier disputa, litigo o trámite con relación a la Licencia o los Términos de la Licencia que no sean de competencia arbitral o en virtud de las opciones que más adelante se indican, serán los de la ciudad de Santiago de Chile, con asiento en la comuna de Santiago. Sin perjuicio de lo anterior, SysGestión tendrá las siguientes opciones podrá (i) optar por interponer sus acciones o bien iniciar los trámites que estime pertinentes ante los tribunales ordinarios de justicia de la Republica de Chile con asiento en la comuna de Santiago, de conformidad con la legislación procesal aplicable, sustrayéndose de esa forma la competencia arbitral antes indicada; y (ii) optar por interponer dichas acciones o iniciar los referidos trámites ante cualquier otro tribunal que sea competente de conformidad con la legislación que regula la Licencia y los Términos de la Licencia o bien de conformidad con la legislación del lugar en que tenga su asiento.

DECIMO SEGUNDO: ACEPTACIÓN DE LA LICENCIA Y DE LOS TÉRMINOS DE LA LICENCIA. La presente Licencia y los Términos de la Licencia se entenderán aceptados por el Cliente en todas sus partes y sin reserva alguna por la sola instalación del Producto en cualquier equipo computacional, lo cual se presumirá por el sólo hecho de formular, el Cliente, cualquier alegación, reclamo, imputación o declaración respecto del Producto, de cualquier forma que alguna de éstas se manifieste. El único medio probatorio útil con la finalidad de acreditar que el Cliente no ha instalado el Producto, será la exhibición y entrega a un depositario nombrado por las partes de común acuerdo o por la justicia, del paquete provisto por SysGestión que contiene los medios físicos, magnéticos u ópticos que contienen el Producto, con la totalidad de sus sellos y cierres intactos, de forma tal que sea evidente que el Cliente no ha tenido acceso a dichos medios físicos, ópticos o magnéticos. En el caso que el Cliente formulare o tuviere cualquier reserva, objeción o disconformidad con la Licencia o los Términos de la Licencia contenidos en el presente instrumento, SysGestión no otorga la Licencia, de forma que el cliente o quien sea poseedor o tenedor a cualquier titulo del Producto, no estará facultado para su instalación ni operación, entendiéndose que no goza de ningún tipo de autorización por parte de SysGestión.

SYSGESTION SPA. Santiago, Chile, 2009.-